Bicicletas de montaña: ¿nueva o usada?
Practicar el ciclismo de montaña requiere de una bici especializada. Como usuario o practicante de esta disciplina, debes preguntarte qué resulta más conveniente: si adquirir una nueva o, por el contrario, una de segunda mano.
En realidad, esta es una decisión muy personal. Sin embargo, es verdad que cualquiera de las dos opciones pueden presentar ventajas y desventajas, por lo que se hace necesario sopesar algunos aspectos.
En este post, te mencionamos algunos para que puedas tomar la mejor decisión.
Al adquirir una bici nueva
Ventajas
Tiene garantía: cualquier tienda o establecimiento que venda bicicletas nuevas te permitirá contar con la garantía del fabricante sobre componentes o, incluso, garantías más completas por dos años o más, según la marca que elijas. Contar con una garantía te dará seguridad y tranquilidad.
Mayor durabilidad: en principio, la durabilidad a mediano y largo plazo de una bicicleta nueva, siempre será mejor que la de una usada. Aún así, es importante destacar que en este aspecto, juega un papel fundamental la calidad del artículo, el buen uso y el cuidado que le proporciones.
Desventajas
La magnitud del precio: aunque el rango de precios es amplio y variado, lógicamente una bici nueva requiere de una inversión considerablemente mayor que una de segunda mano. Inclusive, tiende a encarecerse en la medida que más se quiera personalizar.
La abundante oferta del mercado: en ocasiones, la oferta de este artículo es tan grande, que algunas tiendas optan por salir del stock apresuradamente y ofrecen al comprador insistentemente la mercancía disponible. Podrías terminar comprando algo que no sea lo que más te convenga. Por lo tanto, lo recomendable es que, antes de salir a comprar una bici nueva, investigues bien para que lleves una idea clara de lo que quieres comprar.
Al adquirir una bici de segunda mano
Ventajas
Su atractivo precio: evidentemente, esta es la ventaja más significativa de adquirir una bici de segunda mano, así como también lo es comprar una macbook pro de segunda mano, los cuales son equipos Mac reacondicionados con garantía de 12 meses. Si tu presupuesto es un tanto estrecho, esta podría ser una buena opción para cuidar el bolsillo.
Más calidad: en el mercado de segunda mano, podrás conseguir equipos de mayor calidad por el mismo precio de un equipo nuevo con menos prestaciones. Por lo tanto, bien vale la pena hacer un mejor uso del dinero disponible y comprar una bici de características superiores por un precio muy por debajo del precio de mercado.
Desventajas
Defectos en la bici: es fundamental que antes de comprar la bici te cerciores de que se trata de una que se encuentra en óptimas condiciones físicas y de funcionamiento. Pruébala, condúcela un rato y revisa todos los detalles mecánicos con alguien que conozca de la materia.
La negociación de los términos de venta: cada vendedor fijará el precio que mejor considere según el valor que estima tiene su vehículo. Por lo tanto, debes estar dispuesto a entrar en la negociación del precio con técnicas apropiadas que te permitan conseguir el precio más conveniente por tu compra.